La fertirrigación es una técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego, aportando al suelo o sustrato los nutrientes que se necesiten para el cultivo. Los equipos de fertirrigación están especialmente diseñados para adaptarse a los sistemas de riego localizado por goteo, siendo particularmente útiles en el caso de cultivos hidropónicos.
Para el correcto diseño de un sistema de fertirrigación es necesario conocer con detalle cuáles son las características del agua utilizada (pH, conductividad eléctrica) y los requerimientos nutritivos de los diferentes cultivo.
PRODINCO Invernaderos estudia las necesidades particulares de cada cultivo para diseñar e instalar el equipo de fertirrigación más adecuado en cada caso concreto. Este tipo de instalaciones pueden diseñarse para una explotación totalmente nueva o bien adaptarse a un sistema de riego ya preexistente que sea compatible.
La instalación estándar es similar a la de un sistema de riego por goteo convencional (bombas, tuberías, equipos de filtrado, válvulas, cabezales y goteros), a la que se añaden los tanques de fertilización (depósitos de nutrientes y de ácido nítrico), el equipo de dosificación e inyección (dosificación por Venturi circular o mediante bombas magnéticas) y un tanque de mezclas.